lunes, 14 de julio de 2008

Del olvido al no me acuerdo: el decreto extraviado de Manuel Bartlett

A veces es bueno perder la memoria, sobre todo cuando una parte de ésta nos lastima. Ahora, perderla del todo es una tragedia.En el libro “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez, hay un momento en que todos los habitantes de Macondo empiezan a olvidar los nombres de las personas y las cosas .A la esposa de Aureliano Buendía se le ocurre poner papelitos con los nombres sobre los objetos.

Después incluso, la plaga de la pérdida de la memoria se vuelve tan grave que ya ni siquiera se acuerdan que quiere decir lo que está escrito sobre el papelito. Así estamos en Puebla en asuntos de leyes, decretos, declaratorias y un amplísimo etc. Para eso existen los papelitos como los que utilizaba el personaje de la novela mencionada. Lo malo es que cuando se entra en la etapa terminal de la desmemoria los papelitos ya tampoco significan nada.

El viernes ocho de abril de l994 el gobierno del estado por disposición del poder ejecutivo (lease el gobernador) publicó en el periódico oficial la “DECLARATORIA DE RESERVAS,DESTINOS Y USOS DE PREDIOS Y AREAS TERRITORIALES DEL PROGRAMA REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA ZONA CENTRO PONIENTE DEL ESTADO DE PUEBLA” . Este documento es una joyita para todos aquellos a los que nos interesa saber qué está pasando con los usos y destinos del suelo, específicamente en toda la zona metropolitana mencionada en el decreto, tales como lo que rodea a angelópolis, las zonas alrededor de las dos Cholulas llegando hasta Santa Clara Ocoyucan (La junta auxiliar más triste y pobre de Puebla), el codiciado y nuevo tesoro inmobiliario que es toda la zona que va desde Flor del Bosque hasta Valsequillo, el cerro Zapotecas, y llega hasta el detalle de declara que el río rabanillo (si, el que cruza el vívero Santa Cruz) en todo el cause que se señala de 3.2 km tiene veinte y no diez metros de zona federal. 

¡Cuántas sorpresas agradables tiene este decreto!...pero, como todo en esta vida las sorpresas agradables suelen pasar factura y la de este decreto es que ha sido denostado, escondido, maltratado, tergiversado y aventado a la basura de la forma más grosera y para pasmo mío y de muchos, el Lic.Manuel Bartlett que tantas causas dificiles y nacionalistas defiende no ha dicho ni pío…no ha dicho ¿qué hicieron con mi decreto bola de desalmados?¿Porqué usan y abusan de lo que es patrimonio público, lease las areas verdes y de reserva ecológica? Debe de estar muuuuuy ocupado defendiendo otras causas cuando aquí a los poblanos tontos y desmemoriados nos urge un buen abogado como él para hacer VÁLIDA la declaratoria del diario oficial que entre otras cosas declara como “RESERVAS ECOLOGICAS”, ASÍ en plural como lo estoy escribiendo a las siguientes zonas: Parque Nacional Malintzi, Parque Nacional Izta –Popo, Cerro Zapotecas, Cerro Comalo, “Parque Ecológico Flor del Bosque General Lázaro Cárdenas” (qué nombre tan original, qué bárbaros) Cerro de Amalucan, Cerro Mendoncinas, Cerro Tepeyac, Cerro Totolqueme.

Todas estas reservas vienen en el diario oficial señaladas con coordenadas, latitudes, paralelos,vértices, cotas y todo lo que se le pueda a usted ocurrir. Qué bueno que lo pusieron así para poder identificar dónde quedó todo lo perdido porque resulta que la dependencia encargada de custodiar todos estas fabulosas RESERVAS ECOLOGICAS es nada más y nada menos que la Secretaría de Desarrollo Urbano, cuyo titular es hoy el Ing. Javier García, pues en la época del decreto aún no había sido fundada la Secretaría del Medio Ambiente estatal. VIENEN TAMBIEN EN DICHA JOYA DE PERIODICO OFICIAL UNAS ENORMES ZONAS DE TRANSICION cuya densidad máxima es HO y que por supuesto no ha respetado ni Dios padre, menos sus hijos que somos una bola de abusivos o desmemoriados y zonzos, como atinadamente me dijo un constructor que quiere irse sobre una de las reservas ecológicas del decreto porque ya tiene todos los permisos de la burra en la mano.

POR FAVOR, a quien le interese, gástese lo que sea para comprarse este “comic” que es el decreto porque se va a reir con él un buen rato. Para terminar su larguisima perorata de buenas intenciones el periódico oficial mencionado termina con dos artículos, el NOVENO Y EL DECIMO que dicen: “La observancia sobre aprovechamientos,usos, destinos y reservas de areas territoriales y predios contenidos en esta declaratoria es OBLIGATORIA (así dice, lo juro) para todos los propietarios, posedores,arrendatarios,adquirientes o tenedores de bienes inmubles ubicados dentro de los límites de los terrenos amparados (hoy mas desamparados que el pobre de Guillermo Zayas) independientemente de los regímenes a los que esten sujetos. LAS AUTORIDADES MUNICIPALES en el area correspondiente NO EXPEDIRAN NINGUNA LICENCIA, AUTORIZACION, O PERMISO QUE CONTRAVENGA LO ESTABLECIDO EN EL PROGRAMA REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA ZONA CENTRO PONIENTE DEL ESTADO DE PUEBLA (¿No es una chulada?. ..- ESTE INSTRUMENTO HA SIDO APROBADO POR ACUERDO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO EL 24 DE MARZO DE 1994 y publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado con fecha OCHO DE ABRIL. Por último, y para que no perdamos la fé en el ratón Pérez y Los Reyes Magos les hago un extracto de los artículos 12 y 13: SE DECLARAN NULOS DE PLENO DERECHO Y NO PRODUCIRAN EFECTO LEGAL ALGUNO LOS ACTOS, CONVENIOS O CONTRATOS QUE CONTRAVENGAN ESTA DECLARATORIA. LOS NOTARIOS TIENEN QUE TOMAR EN CUENTA ESTA DECLARATORIA COMO CONDICION PARA QUE LOS CITADOS PREDIOS SE INSCRIBAN EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD. 

¿Qué hace entonces SARE construyendo tres mil casas en una reserva ecológica, porqué quiere ALTEQ S.A. permisos para construir 7772 casa con uso de suelo h-3 en la misma zona, porqué “El verde Miguel” se agandalló la zona federal de 20 metros que marca el decreto del río Rabanillo para hacer la vialidad de su fraccionamiento? ¿Porqué el vivero Santa Cruz está amenazado? Y ya ni decirles de las desgracias que se ciernen sobre el cerro Zapotecas ¿será que los presidentes municipales de todos los municipios conurbados no conocen este magnífico decreto? Y los síndicos municipales a ¿qué se dedican? DE ACUERDO A ESTE PERIODICO OFICIAL TODO ACTO QUE CONTRAVENGA ESTE DECRETO ES NULO ¿no podría Bartlett de favorcito venir a darnos una manita y defender los intereses ciudadanos de manera gratuita? Se lo agradeceríamos mucho.

1 comentario:

virgomeg dijo...

Saludos sabe en donde puedo bajar u obtener el documento “DECLARATORIA DE RESERVAS,DESTINOS Y USOS DE PREDIOS Y AREAS TERRITORIALES DEL PROGRAMA REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA ZONA CENTRO PONIENTE DEL ESTADO DE PUEBLA” Gracias.