lunes, 14 de julio de 2008

El encinar que se nos fue en el ex rancho La Calera

Hoy en la mañana hice un recorrido por lo que queda del gran encinar que un día formó parte del "Rancho la Calera",propiedad de los descendientes de los ex-gobernadores de PueblaGonzalo Bautista padre, y Gonzalo Bautista Ofarril, hijo del anterior.

Dicho rancho se fue urbanizando a lo largo de cincuenta años.Lo que quedaba de él, un predio de cerca de 400 hectáreas, fue catalogado como area de preservación ecológica en el último tramo del sexenio de Manuel Bartlett Díaz.

En la gran crísis económica de l995, dicho predio fue entregado por el Doctor Bautista como dación en pago a un banco para pagar un adeudo de sus empresas. Como no contaba con un uso de suelo para vivienda, el banco no pudo venderlo porque en México a la gente las areas verdes le parecen inútiles. El encinar fue a dar al Fobaproa y de ahí al IPAB.

Ahí lo compró a precio de remate un empresario de todos conocido por su capacidad para obtenerfavores del gobierno. Ese empresario logró a través de gestores que en el último año de Luis Paredes, el 24 de diciembre de 2005, en una sesión de cabildo, se cambiara el uso de suelo de dicho predio, recatalogándolo como apto para vivienda popular y media. Las justificaciones y los estudios de impacto ambiental para llevar a cabo dicho cambio de uso de suelo las desconozco.

Lo que sí sé es que al otro día de la sesión de cabildo el predio valía diez veces el precio que el empresario pagó por él en el IPAB y lo revendió a la empresa SARE (constructores de Galaxia la Calera) y benefició a los Constructores de Jardines de La Montaña, propiedad del Sr. Jorge Bautista Ofarril- .

Hoy existen permisos para construir tres mil viviendas en uno y siete mil doscientas en el otro. Yo me pregunto ¿Porqué los ayuntamientos de Puebla no solicitaron al IPAB la donación del terreno del Ex-rancho la Calera para regalarles a todos los habitantes de Puebla un parque metropolitano casi del tamaño de Chapultepec, perfectamente arbolado ,con una especie endémica que es el bosque de encino- pino que ahí existe todavía? ¿no la deuda del IPAB la estamos pagando todos los mexicanos con dinero de los impuestos? ¿No somos los mexicanos los dueño de todo lo que hay en el IPAB? ¿No hubo al frente del gobierno estatal o municipal un estadista, no un político, sino un estadista que vislumbrara la necesidad de conservar ese bosque maravilloso que hoy recorrí en medio del canto de los pájaros y el rugir de las motoconformadoras? ¿PORQUÉ LOS HABITANTES de Puebla no contamos con la información oportuna para evitar la destrucción de esa maravilla? ¿Porqué no sabemos utilizar las herramientas jurídicas que hubieran podido evitar los cambios de uso de suelo? ¿porqué no tenemos la visión de conjunto de la ciudad que nos hubiera permitido ver a tiempo lo valioso de lo que estamos perdiendo? ¿Porqué no existe una lista en manos de nuestros políticos y de todos los ciudadanos de todos los bienes que aun estan en el IPAB para conocer y recuperar lo que puede ser de valor estratégico en la calidad de vida de una ciudad? ¿porqué los ciudadanos tenemos que hacer el trabajo que le corresponde al gobierno? ¿porqué vivimos de puertas para adentro de nuestras casas y no nos importa el resto de lo que pasa en la ciudad que habitamos? ¿porqué y a quien le beneficia que seamos tan tontos? ¿porqué,porqué, porqué....?

1 comentario:

gabriel dijo...

hola:
si, estoy de acuerdo con el post, yo también me pregunto muchas veces ¿por qué?, del por qué ocurren abusos de esta manera, muchos abusos y malos usos, malas costumbres en el manejo de esta ciudad, que estoy seguro merece algo mas. creo que ésto va más alla de una administración pública, creo que en parte nos hace complices a muchos poblanos, que con nuestro silencio, nuestra desidia y nuestro desinterés en nuestra comunidad generamos los espacios para que ésto ocurra impunemente. pero mas allá de la queja, quiro decir que me da gusto ver que hay algunas personas que al menos intentan crear un espacio, o tener una voz y decir que las cosas no tienen que ser así.
yo conozco esos terrenos, me gustaba caminar por aquellos bosques hace años, y aunque fui pocas veces, creo que es una zona de gran belleza y un refugio para la vida que rodea a nuestra ciudad. es mas, una vez me encontre con lo que creo fue un camaleon, lo cual me sorprendió, por la cercanía con la ciudad. y desde hace tiempo también considero que esos cerros - que van desde la zona militar, amalucan, la calera, hasta cerca de africam safari, y que se extienden hasta amozoc y tepeaca - son y serían un excelente bosque para puebla, que carece de este tipo de areas naturales, tan necesarias. los beneficios son enormes: vida silvestre, un lugar de contacto con la naturaleza y armonia, paz, para salir a respirar aire fresco, un paisaje del que disfrutar, un freno al crecimiento desordenado de la mancha urbana, un límite natural a la ciudad que nos demuestre que, para ser grandes, no necesitamos extendernos y destruir todo lo que parezca naturaleza alrededor. además de estos cerros se desprenden pequeños arroyos que bajan y hacen pequeños ríos, hoy muy contaminados o practicamente desecados. un beneficio mas que nos da un enorme bosque junto a puebla es el agua limpia que nos puede brindar, agua para sanear los ríos, para humedecer la tierra, para beber por muchas generaciones, ademas de bosques que nos den frescura y lluvias mas estables. bueno, en fin, creo que los beneficio son mas que evidentes para algunas personas, pero no para todas... ese es el asunto, ¿cómo incidir en esto? ¿cómo podemos, como ciudadanos, darnos un bosque, una reserva, agua limpia y vida a futuro, dentro del marco de una administración incomprensible y una sociedad demasiado pasiva?
a mi me interesa, y conozco a un par de personas a las que también les interesa, pero no sabemos como llegar. a mi me gustaría que estos terrenos se preservaran, se cuidaran y se reverdecieran como un nuevo espacio para nuestra ciudad en el futuro, asi que si usted sabe de alguna acción que se pueda emprender, o que ya se esté llevando a cabo en este sentido, le pido que por favor me lo haga saber poque quisiera hacer algo. como poblano me interesa, y a pesar de estar un poco atareado por la escuela, el servicio social, etc., creo que me gustaría mucho darme un tiempo, al menos para intentarlo, y decir que no me quede de brazos cruzados, como muchas veces antes. mi nombre es gabriel torales y mi correo es agapomail@yahoo.com, me gustaría mucho que me dejara algun comentario sobre éste tema en mi correo, y al menos aprender un poco más sobre esta problemática...
le envio un saludo!